EL CASTELL DE L’OLLA 2019

El sábado 10 de agosto junto la festividad de San Lorenzo, en la partida de la Olla de Altea, se celebra en Altea la 33 edición del Castell de L’Olla a las 00,00h de la noche… En esta edición el autor del cartel del Cartel Oficial es Juan Martínez Lahiguera. El autor de la Poesia al Castell, es Miguel Lorente-Sorolla Boyer.

¿Qué es el Castell de l’Olla?

Un  espectáculo pirotécnico que citará a más de 50.000 personas en Altea un año más. El espectáculo también reúne centenares de embarcaciones que disfrutan del evento desde el mar y fondearán en la bahía aproximadamente desde las 20.00h de la tarde, convirtiendo ,a su vez, en un espectáculo la cantidad de luces que se concentran enfrente de la Playa de la Olla. El Castell de l’Olla tiene una duración de entre 23 y 25 minutos, dependiendo del año.

Cartel Castell de l'Olla

Cartel Castell de l’Olla

 

Habrá alrededor de dos centenares de efectivos de seguridad la noche del 10 de agosto, que velarán por la seguridad dell evento. La Confradía del Castell, organismo rector encargado de la organización, la preside José Pérez Gorgoll “Picarraco”. La forman 10 hombres y desde el año  pasado , también 10 mujeres.

¿Quién disparará el castell?

El pirotécnico que disparará el Castell de este año es Ricardo Caballer, RICASA, uno de los más prestigiosos pirotécnicos del mundo, siendo esta, la tercera vez que se le encarga. Los más de 2000 kilos de pólvora que Caballer traerá para el Castell, son también un dato que ilustra lo grandioso de este acontecimiento único en la Costa Blanca.

El Castell es Medalla de Oro al mérito turístico reconocido ya en 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y, actualmente se trabaja para obtener el reconocimiento de Bien de Interés Turístico nacional e internacionalUNESCO – Mediterráneo auspició el Castell de l’Olla de Altea como el espectáculo piroacuático más importante del Mediterráneo.

Su importancia es tanto turística, literaria y artística. Existen dos sinfonías compuestas por Dn. Andrés Valero y otra por Dn. Bernardo Adam Ferrero. En las obras se incorpora percusión imitando los disparos pirotécnicos. Y además fueron compuestas, en su día, para acompañar a ritmo los fuegos artificiales. Actualmente es un espectáculo piro-acuático que acompaña la media noche y, después sigue la fiesta en San Lorenzo (Villa Gadea) donde centenares de personas se reúnen, después de los fuegos, para bailar hasta que salga el sol.

Este año además el Castell de l’Olla ostenta la imagen del cupón de la ONCE.

Horarios del TRAM:

Durante la tarde y la madrugada el TRAM amplia sus horarios, para que los asistentes no tengan que coger vehículo para llegar hasta la zona de la Olla. Puedes consultar los horarios a continuación:

c

Horarios Tram Castell de l'Olla

Horarios Tram Castell de l’Olla

 

En caso de venir con tu vehículo, a continuación te facilitamos una serie de parkings instalados en Altea para poder estacionar tu vehículo:

Parking castell de l'olla

Parking castell de l’olla