Altea empieza junio con las actividades de La Nit de l’Art

Los días 1 y 2 de junio Altea acogerá la II Edición de la Nit de l’Art. Un proyecto artístico que tiene como objetivo potenciar la cultura y el arte como atracción de turismo cultural, la creación de ocio de calidad y dar a conocer al visitante el tejido cultural existente en la localidad. Así lo han dado a conocer los ediles de Cultura y Turismo, Diego Zaragozí y Anna Alvado, respectivamente y la comisaria del proyecto Isabel Martínez; quienes han presentado la programación prevista para esta segunda edición del proyecto.

Se trata de un festival de dos días, en el que el público asistente podrá disfrutar de conferencias, exposiciones de arte en las galerías participantes, visitas guiadas a talleres de artistas y un circuito artístico de performance y videoarte abierto y gratuito. Así lo han dado a conocer los ediles de Cultura y Turismo, Diego Zaragozí y Anna Alvado, respectivamente y la comisaria del proyecto Isabel Martínez.

Como ha señalado el edil de Cultura, “este año se unen a la iniciativa la Universidad Miguel Hernández  a través de la Facultad de Bellas Artes y la Cátedra Anetta Nicoli”.

Diego Zaragozí ha recordado que “por primera vez se ha hecho un concurso para participar y han sido 17 los proyectos que hemos recibido, de los que se han seleccionado 6, 3 en modalidad video y 3 en performance que se verán durante la celebración de la Nit de l’Art”.

 El viernes 1 de junio a las 19h tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de Altea una conferencia sobre nuevas formas de comisariado organizada por la Cátedra Anetta Nicoli.  Tras ésta, se proyectará el primero de los proyectos de video arte seleccionados en el Hall de Palau Altea, asistiremos a la presentación de la primera colección de moda del artista Jean Cocó a las 21:30h en la C/ San Miguel en el que tendrá también su espacio el alteano Mario Cabrera, y a las 23h una performance a cargo de la artista Juana Valera en el espacio 6 Dimension seguida de la fiesta inaugural del festival. Ha detallado Isabel Martínez, quien ha adelantado que “como novedad, en esta segunda edición de La Nit de l’Art, habrá también diversos estudios y talleres de artistas que abrirán sus puertas al público”.

Asimismo, las actividades del sábado 2 de junio comenzarán con una visita guiada, a las 12:30h, al estudio de la artista Laura Serradilla. A las 20h instalación/performance en la Plaza del Convento, seguidos de dos proyectos de video arte y una performance, para finalizar a las 00:00h con una gran proyección audiovisual en la Plaza de la Iglesia a cargo del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Todas estas actividades irán acompañadas de tres grandes exposiciones que se inaugurarán el sábado 2 de junio a las 20h simultáneamente en tres galerías alteanas: Espai Salmaia, Base Galería y AlteArte.

Con todas estas actividades La Nit de l’Art crece y se consolida como un proyecto cultural que pretende posicionar de nuevo el nombre de Altea como capital cultural de la comarca.

En este sentido, la edil de Turismo, Anna Alvado ha concluido indicando que “es un proyecto que se va consolidando y que es un tipo de ocio de calidad que queremos para Altea. Creo que llama mucho la atención el proyecto y permite que el turismo conozca la cultura y el arte alteano”.

Tanto Zaragozí, como Alvado han animado a alteanos y turistas a participar de la muchas acciones culturales que incluye el programa de La Nit de L’Art  para los días 1 y 2 de junio.