El proyecto se engloba dentro del Plan de dinamización comercial que se inició el año pasado desde la Concejalía de Comercio

La concejala de Comercio y Turismo, Anna Alvado, ha presentado en la Casa de Cultura el proyecto, gestionado por Trobarte Espai Creatiu, “Compra amb art”, junto a Pepa Mengual, coordinadora del mismo y Pepi Durá, técnica de comercio.

Tal y como ha destacado la edil, “la intención de esta iniciativa es dinamizar el comercio local con la colaboración de comerciantes, artistas, asociaciones y estudiantes. Se realizarán intervenciones artísticas en fachadas de edificios, así como en locales vacíos, donde también se realizarán exposiciones”. Asimismo, tendrán lugar diversas actividades lúdicas, como bailes, cursos, talleres y actuaciones, que como ha explicado la concejala, “nuestra intención es que todas las acciones se realicen en los comercios, tanto las artísticas como las formativas, realizando cursos en cafeterías o conciertos en talleres de coches. La idea es hacer partícipe de este proyecto al mayor número de establecimientos comerciales posibles”. Dará comienzo el 3 de noviembre con una duración de cinco meses.

Por su parte, la coordinadora del proyecto ha explicado que “la primera fase comenzará en la Avenida Jaume I con una intervención artística en la fachada del Mercado Municipal, con el fin de que, progresivamente y de forma orgánica vaya cambiando la imagen de la zona”. La coordinadora ha destacado que “es importante señalar que el proyecto abarca la mayor parte de las zonas comerciales de Altea y Altea la Vella. Estamos concretando una actividad artística consistente en pintar algunas columnas de la Avenida Jaume I y la C/ Conde de Altea con la intención de dar una mayor conexión al proyecto y enlazar todas las zonas donde se llevarán a cabo las intervenciones”.

Además, como ha señalado Pepa Mengual, “Compra amb art contará con una parte formativa de la mano de María Sainz, consultora en Feng Shui; Amaya+Ana, interiorista y colaboradora de Trobarte; y Raquel Navarro, interiorista, con el objetivo de formar al sector comercial”. La coordinadora ha agradecido la colaboración de ALCEA, del colectivo de Mujeres Artistas de las y los estudiantes de Bellas Artes, de comerciantes, de artistas locales emergentes, y de todas las entidades colaboradoras, “es necesaria la implicación de toda la comunidad para que el proyecto crezca y creediversidad cultural y artística a nivel comercial y hacer de Altea un pueblo dinámico”.

Por otro lado, dentro de la campaña “On vas sense cabàs”, Alvado ha destacado que “continuamos con la política de eliminación de plásticos que iniciamos el año pasado con el regalo de bolsas de tela desde la Concejalía de Comercio, que sigue estando activa. En esta ocasión se ofrece, a los comercios, la confección de bolsas de tela personalizadas, según la actividad comercial, para darle un mayor atractivo a la idea. Apostamos por un comercio responsable y sostenible y seguiremos trabajando en ese sentido”.

La edil ha agradecido el apoyo de todas las entidades colaboradoras, “para la realización de la primera intervención artística en la fachada del mercado municipal, hemos de agradecer la colaboración de Caixaltea por cedernos su espacio, así como a la Cooperativa Agrícola por donar las cajas de madera que se van a utilizar en esta intervención”.

Finalmente ha animado a todas las personas a participar de las actividades que se van a realizar, sobre todo a los comercios, “necesitamos la colaboración del sector comercial, sin ellos y ellas, este proyecto no tiene sentido.Les animo a implicarse en esta primera edición del proyecto, para conseguir, entre todas y todos, revitalizar el comercio en Altea”.