El grupo de referencia del folk gallego, Luar Na Lubre, presentará el sábado 17 de noviembre a las 20:00h en el Palau  Altea, su último trabajo musical dedicado a la Ribeira Sacra, cuya grabación contó con destacados artistas como Víctor Manuel, la cantautora gallega Ses, la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez y Brais Maceiras.

Durante casi dos horas de actuación, el público podrá disfrutar del espectáculo de folk y de la música con raíces gallegas que ofrecerá la banda coruñesa que cautivó, en 1996, al propio Mike Oldfield, quien incluyó el tema ‘O son do ar’, que dio título al primer disco del grupo gallego, en su álbum ‘’Voyager’ con el que  realizó una  de las  giras internacional más importantes de su trayectoria.

Las entradas para asistir a este concierto se pueden adquirir en http://www.palaudealtea.com/2018/09/luar-na-lubre.html, y en el Ayuntamiento de Altea, martes y jueves de 10h a 14 horas,  en las taquillas del Palau  Altea,  Calle Alcoy número 18, de 16:30 a 19:30horas y  dos horas antes del inicio del concierto.

Luar Na Lubre, que en galego significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’ se fundó hace más de 30 años en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías –voz-, Antía Ameixeira –violín-, Paxti Bermúdez-bodhran, tambor, djembé-, Pedro Valero -guitarra acústica-, Xavier Ferreiro -percusión latina, efectos-, Xan Cerqueiro –flautas- y Brais Maceiras –acordeón-.

Un  homenaje a la ‘Ribeira Sacra’

El álbum ‘Ribeira Sacra’ se grabó, en octubre de 2017, en el monasterio de San Pedro de Rocas de Orense, con el objetivo de destacar, a través de la música, el valor histórico y etnográfico de este paraje natural, que aspira a ser proclamado Patrimonio de la Humanidad. Esta comarca gallega, regada por el río Miño, también destaca  por el paisaje de sus laderas teñidas con viñedos ancestrales que se encargan de cuidan  las bodegas  de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Este trabajo es el resultado de una labor etnográfica y de la recogida de sonidos de la naturaleza, que se mezclan en 26 canciones con  los testimonios de aldeanos, canciones con letras que narran  la historia de personajes  históricos, como Romasanta,   leyendas de la zona o textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense y el sonido del  entroido  o del Carnaval.

“Fuimos por las aldeas a hablar con las gentes, recogimos el sonido del viento, carros, campanas, y también imágenes de nevadas, amaneceres, de tal forma que en este trabajo se entremezclan la música con el ambiente de la Ribeira Sacra”,  señaló el líder de la banda, Bieito Romero, quien destacó que este trabajo se ha convertido en “una banda sonora humana y natural”.